Articles

Filtro de partículas diesel (DPF)?

Posted by  Matchie T.
29 may. 2019 0 comments

 

 

La combinación de la tecnología de inyección turbo y la mejora de la eficiencia del combustible ha dado lugar a niveles de rendimiento muy superiores para los motores diesel. Esto, junto con el hecho de que un motor diesel es entre un 15% y un 20% más eficiente en el consumo de combustible que su equivalente de gasolina, ha generado un gran aumento de la popularidad de los vehículos diesel, hasta el punto de que en algunos países occidentales ahora venden más que las alternativas impulsadas por gasolina.

 

A medida que crecía la popularidad, también crecía la preocupación por las emisiones nocivas relacionadas con las enfermedades pulmonares, el cáncer y las enfermedades cardíacas. El resultado ha sido la legislación en todo el mundo occidental. Ahora, es obligatorio que los vehículos diesel tengan un Filtro de Partículas Diesel (DPF).

 

El Filtro de Partículas Diesel tiene como objetivo eliminar las partículas de hollín de los gases de escape y el propósito de las versiones más eficientes es quemar las partículas acumuladas, en lugar de simplemente recogerlas. Los dispositivos modernos utilizan un filtro cerámico que se limpia o regenera quemando las partículas; y con platino actuando como catalizador. Esto convierte el óxido de nitrógeno en dióxido de nitrógeno, en el que las partículas se oxidan a una temperatura más baja, lo que hace que el dispositivo sea más eficaz.

 

Al igual que con los convertidores catalíticos en los motores de gasolina, el contenido de platino en los DPF de chatarra es recuperable y de valor, tanto desde el punto de vista financiero como medioambiental.