Articles

Semana del Platino en BREXIT

Posted by  Matchie T.
15 may. 2019 0 comments

 

Durante los últimos 50 años Platinum, Palladium y Rhodium han disfrutado de los focos de atención durante la "Platinum Week" en Londres. En el apogeo de principios de los años 2000, esta semana del platino fue un gran acontecimiento mundial. De hecho, refleja los numerosos desafíos industriales y geopolíticos de la época. En ese momento, el platino costaba $2,000/T.oz., el paladio $1,000/T.oz. y el rodio más de $10,000/T.oz.

Una disminución del interés....

Ahora, sin embargo, el interés ha disminuido en línea con el descenso de los precios. Desde 2008, el precio del Platino nunca ha dejado de bajar. Esto se debe principalmente a la disminución de las ventas de motores diesel y del negocio de joyería, especialmente en China. Por otro lado, el rodio apenas vale más que el platino. En cuanto al paladio, se basa casi totalmente en la especulación, experimentando un crecimiento a partir del crecimiento saludable de los motores impulsados por la gasolina, pero sufriendo en el sector de la joyería a causa de su color opaco y menos brillante.

Un futuro incierto para PGM

Desde el punto de vista de la producción, el futuro es igualmente incierto, debido principalmente a la industria minera, que se enfrenta a unos costes de producción crecientes que se acercan ahora a los precios actuales del mercado. El principal productor ruso, Norilsk, tiene la suerte de poseer minas ricas en níquel y cobre, así como metales del grupo Platinum (PGM), por lo que puede seguir operando con márgenes de beneficio decentes. Sin embargo, los productores sudafricanos siguen sufriendo como resultado de la baja rentabilidad de las minas y de las técnicas ineficientes: Sudáfrica produce Platino en una proporción de sólo 2:1 contra Paladio, en comparación con el 4,5:1 de Rusia. Por lo tanto, hay una falta de una estrategia común que pueda traer alguna regulación a la producción de OPEP, y hay quienes creen que la situación no se resolverá hasta que Sudáfrica, con la estructura de costos más alta - y más antieconómica -, se retire del mercado.

La importancia del reciclaje de los catalizadores

Alentado por varias crisis en el sector, el reciclaje de convertidores catalíticos se ha convertido en un componente importante del mercado de los MGP. Con sólo la mitad de todos los gatos siendo reciclados, existe un potencial de crecimiento adicional sustancial para los recicladores. Sin embargo, esto supone que los precios de los metales superan los costes de reciclado; un mayor descenso de los precios de mercado podría llevar al colapso del sector del reciclado. Si, como es posible, el paladio sube a más de $800/T.oz., el platino baja a menos de $900/T.oz. y el rodio se estabiliza en alrededor de $900/T.oz., esta paridad de precios efectiva significaría el comienzo de un nuevo período, ¡tanto confuso como emocionante! Para que esto suceda, las ventas de motores diesel deben seguir disminuyendo, siendo los motores de gasolina los beneficiarios.

La Semana del Platino de Londres solía ser excelente en reunir a los actores del mercado para que pudieran trabajar en red durante varios días. Pero, al igual que Brexit, algo se ha roto; al igual que Brexit ha roto la dinámica de la ciudad, Platinum y Palladium pueden haber perdido su influencia industrial. Como el mercado de la ciudad se está volviendo menos atractivo, es igualmente concebible que Platinum y Palladium atraigan a menos inversores.

Fuente: Didier Julienne / Estratega de recursos naturales.
Traducido del artículo francés "Les Echos"