Articles

Personalización del reciclaje de platino: perspectivas de futuro▶️

Posted by  Alice
22 may. 2019 0 comments

 

 

Nuestra tercera y última presentación en Atlanta fue hecha por el Dr. Semih Sunkar de Nippon PGM, una empresa conjunta entre DOWA Metals & Mining Co. y Tanaka Kikinzoku Kogyo K.K.

DOWA, con una participación del 60%, tiene experiencia en fundición, metales básicos y reciclaje, Tanaka, con un 40%, es bien conocida por sus capacidades de refinación.

Con sede en Japón, Nippon PGM también está establecida en EE.UU. y en la República Checa y la empresa ha creado un proceso de reciclaje de PGM único y respetuoso con el medio ambiente.

 

Como operación especializada en la recuperación de MGP, Nippon PGM está comprometida con el reciclaje rentable y ha desarrollado un proceso de reciclaje único. En lugar de utilizar fundiciones, que participan en la recuperación de muchos otros metales, para procesar catalizadores para automóviles, Nippon utiliza un horno de arco eléctrico (EAF) y un proceso de oxidación para recuperar los MGP. Se trata de una tecnología patentada, dedicada únicamente a los MGP, que tiene bajos costes de funcionamiento, cero residuos peligrosos y deja una huella de carbono baja. La parte de Tanaka de la empresa se hace cargo, con su recicladora PGM personalizada, de un proceso totalmente automatizado con plazos de entrega cortos y alto rendimiento. Dada su fuerte inversión en este proceso, es comprensible que Nippon PGM tenga un gran interés en futuros desarrollos dentro de la industria automotriz.....

 

MGP en contexto (2018)

 

PGMs in Context

 

Esto demuestra que los MGP, aunque importantes para todos nosotros, son sólo una fracción muy pequeña del mercado total de metales, que a su vez se ve eclipsado por el valor del petróleo crudo.

 

Platinum demand

 

En tan sólo 40 años, la industria del automóvil se ha convertido en el usuario dominante del platino, y en el pilar del crecimiento de la demanda del metal.

 

Platinum Sourcing

 

El reciclaje es ahora un contribuidor comprobado al suministro de platino y, en un momento en que existe una creciente preocupación por la erosión de los recursos de la tierra, el reciclaje ofrece una ruta más sostenible. El éxito del reciclaje de catalizadores para automóviles puede atribuirse a 4 factores:

  • Esquema de reciclaje establecido
  • Colección competitiva e innovadora
  • Diseño simple, lo que hace que la extracción de los metales preciosos sea relativamente fácil
  • Infraestructura de procesamiento disponible y dedicada

 

Modelo de Negocio de Reciclaje

Ahora una industria establecida, el proceso de reciclaje típicamente involucra una "cadena alimenticia" de 4 niveles de operación:

GENERADOR: Comerciantes locales, chatarrerías, empresas familiares que son la fuente de los catalizadores. Orientado al dinero en efectivo.

COMERCIANTE: Empresas regionales, orientadas al beneficio, que trabajan en un modelo de "fast retail".

PROCESADOR: Operadores multinacionales con amplios conocimientos técnicos, altamente orientados a los resultados.

REFINER: Negocios globales con altos niveles de profesionalismo y experiencia, orientados al producto.

Evolución del negocio: una visión nipona

 

Evolución de los catalizadores:

1975 - Catalizadores de dos vías (introducidos por primera vez en EE.UU.)

1983 - Tres fueron catalizadores

1991 - Catalizadores de lámina metálica (resultado de Euro 1)

2003 - DPF Cordierita (resultante de Euro 3)

2010 - DPF Carburo de silicio (resultante de Euro 5)

2018 - DPF Aluminatos (resultante de Euro 6)

2025 - Pluma de vehículo eléctrico...?

2030 - ¿Nuevos materiales...?

 

Existen varios pronósticos sobre el impacto que tendrán los Vehículos Eléctricos, e igualmente importante, qué tipo de vehículo eléctrico prevalecerá....

 

EV Sales

 

 

Tecnología de pilas de combustible - ¿es este el futuro?

Muchos están firmemente convencidos de que para el año 2030 los coches de combustible fósil serán raros, y que los vehículos propulsados por baterías e hidrógeno pasarán a ocupar un lugar preponderante.

Actualmente, la tecnología BEV está liderando el camino y los pronosticadores sugieren que para el año 2050 controlará el 75% del mercado de vehículos. La tecnología de celdas de combustible, sin embargo, es favorecida para vehículos más grandes y para mayor autonomía de conducción, y se está convirtiendo en una opción más barata a medida que la tecnología mejora. Y sin duda hay un gran interés e inversión en la tecnología con gigantes de la industria como Daimler, Hyundai, Toyota, Audi y Michelin, entre muchos otros, que ya han anunciado iniciativas en sólo los últimos 6 meses. Además, algunos países y estados ya han establecido objetivos para las estaciones de servicio de H2 para 2025:-

 

H2 refueling stations

 

 

Impacto de PGM

El resultado de esta "guerra" entre la batería y la potencia de las pilas de combustible tiene una gran importancia para el platino, ya que sólo las pilas de combustible requieren catalizadores. La cuestión clave para la industria del reciclaje de PGM es si las pilas de combustible pueden ser reutilizadas o si es más práctico reciclar el platino. Esto último tiene ventajas clave que deben ser explotadas.

 

  • - Velocidad de procesamiento
  • - Tecnología de muestreo y procesamiento establecida
  • - Reglamentación y control claros
  • - Red y experiencia establecidas
  • - Se requiere un bajo capital de compra.


 

Conclusión

Es probable que la tecnología de las pilas de combustible sea la mejor oportunidad para el futuro del reciclaje de platino. Tenemos que fomentar la inversión en esta tecnología, mejorar la reciclabilidad de las pilas de combustible y estar preparados técnicamente para satisfacer la demanda.